viernes, 22 de mayo de 2015

 

 

3.2 IDENTIFICACION DE CLASES SEGUN ESTEREOTIPOS


Para llevar a cabo la transición del modelo de requisitos al modelo de analisis se deben identificar los objetos necesarios para implementar todos los casos de uso. La arquitectura de objetos debe considerar los tres tipos de estereotipos de objetos. Para ello se deben identificar primero las clases borde, las clases entidad y finalmente las de Control.
En general, los cambios mas comunes a un sistema son los de funcionalidad y bordes. Los cambios de las interfaces deben afectar solo  a los objetos borde.
Los cambios a la funcionalidad son más difíciles de administrar, ya que ésta puede abarcar todos los tipos de objetos.

Toda la funcionalidad especificada en las descripciones de los casos de uso que depende directamente de los aspectos externos del sistema, se ubica en los objetos borde, pues a través de ello se comunican los actores con el sistema. La tarea de una clase borde es traducir los eventos generados por un actor en eventos comprendidos por el sistema, y traducir los eventos del sistema en una presentacion comperensible para el actor.




Las clases borde en otras palabras , describen la comunicación bidireccional entre el sistema y los actores.

Las clases borde son bastante fáciles de identificar, donde se cuenta con al menos tres estrategias:

1.Se pueden identificar con base a los actores.
 
2.Se pueden identificar con base en las descripciones de las interfaces del sistema que acompañan al modelo de requisitos.
 
3.Se pueden identificar con base en las descripciones de los casos de uso y extraer la funcionalidad específica a los objetos bordes.
  • Estrategia correspondiente a los actores.

Cada actor necesita su propia clase borde para comunicarse con el sistema. En muchos casos un actor puede necesitar de varios objetos borde. Es evidente que los objetos borde no son totalmente independientes de cada uno, ya que, en ciertos casos deben saber la existencia de los demás.
 
  • Entidad

Se utilizan objetos entidad para modelar la información que el sistema debe manejar a corto y largo plazo. La información a corto plazo existe durante la ejecución de un caso de uso, mientras que la información a largo plazo trasciende los caso de uso, por lo que es necesario guardarla en alguna base de datos o archivos.
Durante la identificación de objeto entidad, se encontrara que objetos que objetos similares aparecen en varios casos de uso.
 
  • Clases entidad:

Validar Usuario: Este casi de uso requiere validar información exclusivamente guardada en el registro de usuario, lo que  se hace en la clase entidad RegistroUsuario, utiliza también por el caso de uso RegistroUsuario.
 
Ofrecer Servicios: Este caso de uso administra las opciones de servicio y no requiere de ninguna clase entidad.
 
Registrar Usuario: Este caso de uso requiere guardar información exclusivamente acerca del usuario, lo que se hace en la clase entidad RegistroUsuario.
 
Registrar Tarjeta: Este caso de uso requiere guardar información exclusivamente acerca de la tarjeta del usuario lo que hace en la clase entidad RegistroTarjeta.
 
Consultar Información: Este casi de uso requiere de toda la información relacionada con consultas. Se puede tomar las clases del dominio del problema y quitar aquellas relacionadas con registros y reservaciones.
 
Hacer reservación: Este caso de uso requiere de la información relacionada con reservaciones. Se pueden tomar las clases del dominio del problema y quitar aquellas relacionadas con registros.
 
Pagar Reservación: Este caso de uso requiere de la información relacionada con reservaciones. Dado que es una extensión al caso de uso Hacer Reservación, no es necesario volver a repetir todas las clases entidad, sino más bien especificar cualquier clase adicional.
 
  •  Control

En la mayoría de los casos de uso, existe un comportamiento que no se puede asignar de forma natural a ninguno de los otros dos tipos de objetos ya vistos. Una posibilidad es repartir el comportamiento entre los dos tipos de objetos, pero la solución no es buena si se considera el aspecto de extensibilidad. Un cambio en el comportamiento podría afectar varios objetos, dificultando su modificación. Para evitar estos problemas, tal comportamiento se asigna a objetos control.
Es difícil lograr un buen balance en la distribución del comportamiento del caso de uso entre los objetos entidad, borde y control. Los objetos de control normalmente proveen a administración de los demás tipos de objetos.




CLASES

Los objetos se representan y agrupan en clases que son óptimas para reutilizarse y darles mantenimiento. Una clase define el conjunto de atributos y comportamientos compartidos por cada objeto de la clase. Por ejemplo, los registros de los estudiantes en la sección de un curso almacenan información similar para cada estudiante. Se podría decir que los estudiantes constituyen una clase. Los valores podrían ser diferentes para cada estudiante, pero el tipo
de información es el mismo. Los programadores deben definir las diversas clases en el programa que escriben. Cuando el programa corre, los objetos se pueden crear a partir de la clase establecida. El término instanciar se usa cuando un objeto se crea a partir de una clase. Por ejemplo, un programa podría instanciar a un estudiante llamado Peter Wellington como un objeto de la clase denominada estudiante.


Lo que hace a la programación orientada a objetos, y por consiguiente al análisis y diseño orientado a objetos, diferente de la programación clásica, es la técnica de poner todos los atributos y métodos de un objeto en una estructura independiente, la propia clase. Ésta es una situación común en el mundo físico. Por ejemplo, un paquete con harina para pastel empacado es similar a una clase ya que contiene los ingredientes y las instrucciones para mezclar y hornear el pastel. Un suéter de lana es similar a una clase porque incluye una etiqueta con instrucciones del cuidado que advierten que se debe lavarlo a mano y ponerlo a
secar extendido. Cada clase debe tener un nombre que la distinga de todas las demás. Los nombres declase normalmente son sustantivos o frases cortas y empiezan con una letra mayúscula. En la figura 18.1 la clase se llama RentaAuto. En el UML, una clase se representa como un rectángulo. El rectángulo contiene otras dos características importantes: una lista de atributos y una serie de métodos. Estos elementos describen una clase, la unidad de análisis que es una parte principal de lo que llamamos análisis y diseño orientado a objetos. 

Un atributo describe alguna propiedad de todos los objetos de la clase. Observe que la clase RentaAuto posee los atributos tamaño, color, marca y modelo. Todos los automóviles poseen estos atributos, pero los atributos de cada automóvil tendrán diferentes valores. Por ejemplo, un automóvil puede ser azul, blanco o de algún otro color. Más adelante demostraremos que es posible serrnás específico acerca del rango de valores para estas propiedades. Al especificar atributos, normalmente la primera letra es minúscula. 

Un método es una acción que se puede solicitar a cualquier objeto de la clase. Losmétodos son los procesos que una clase sabe cómo realizar. Los métodos también se llaman operaciones. La clase RentaAuto podría tener los siguientes métodos: inicioRenta( ), entregaAutof ) y servicio( ). Al especificar métodos, normalmente la primera letra es minúscula.




3 comentarios:

  1. Hay que entender bien el concepto de lo que es "Entidad" que hace referencia al tipo de funcionalidad o la razón de ser de un objeto dentro de una arquitectura y asi poder llevar a cabo la transición de identificar los objetos necesarios para implementar todos los casos de uso.

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  2. no todo es al aventon siempre hay que informarnos bien Para ello se deben identificar primero las clases borde, las clases entidad y finalmente las de Control.
    muy buen tema :)

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  3. el tema esta muy completo y coincido con los compañeros de arriba hay que tener bien definido que es Entidad y Los tipos de clases que existen para poder usarlos en su caso si es necesario ...

    buena informacion :)

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